viernes, 1 de diciembre de 2017

Informe de batalla: Hermanas de batalla vs Orkos salvajes

Hacer informes de batalla es algo farragoso, pero poco a poco vamos mejorando, hoy con todos vosotros Hermanas de Batalla vs Orkos Salvajez a 2000 puntos.







Orkos Zalvajez

Para empezar tenemos a mis Orkoz Zilveztrez, un ejercito que no admite muchas variaciones pero que es bastante competitivo en las distancias cortas (o a mi me lo parece).

     
El nucleo esta formado por dos Hordas montadas en Orkeosaurios, con un puñado de unidades añadidas mas por cuadrar puntos que por su efectividad y equipadas con un chaman en cada Orkeosaurio para dar algo de antiaereo y capacidad de colocar algun marcador a distancia.


Warband  (Craneos Rojos)                                        
Warlord          
2xNobz, 6xBoyz, 2xGrotz,                                     
Orkeosaurus, Wyrdboy, Squiggoth y Boarboyz                                  

El kaudillo ira en esta primera, siendo la segunda casi identica


Warband    (Hachas Cruzadas)                                     
Warlord          
2xNobz, 6xBoyz, 2xGrotz,                                     
Orkeosaurus, Wyrdboy y Squiggoth       

Ademas tenemos otra horda a pie con tres lanzagarrapatos, para crear un nucleo fijo que apoye a disparos al resto.
Warband    (Kraneos Blancoz)                                      
2xNobz, 6xBoyz, 2xGrotz,                                     
3xSquig Katapult   y Squiggoth                    

Para tener algunas activaciones baratas y estorbar los movimientos tenemos  dos unidades basicas de jinetez de jabali.

2x Boarboyz Horde, 5xBoarboyz (Pteros y Raptors)
                     
Y para dar calor y como unidad mas costosa mis Gargantes de Vapor en version organica


Huge Steam Gargant,  3xSteam Gargant (Rexitoz)    

Como nota importante decir que como jugamos los domingos a primera hora siempre que llevo ejercitos orkos la guardia civil me para de camino y me hace soplar:


Recuerda, a lomos de tu Orkeosario 0,0% de Alcohol

Hermanas de Batalla


Por aquí tenemos el ejercito de Hermanas de Batalla.

Mission                                                 500
  Battle Sister x8
  Canoness
  Immolator x5
  Rhino x2

El núcleo duro del ejercito, una unidad de Misión reforzada con 5 la Canonesa (comandante supremo) y 5 Immolator (macroarmas)

2x Mission                                                 300
  Battle Sister x8
  Immolator
  Rhino x4

Otra unidad de Misión, con 1 Immolator



Pentinence                                             245
  Pentinent Engine x6

Una unidad de 6 penitentes, con macroarmas a cortas distancias.


Emperors Chapels                                 400
  2 Emperors Chapel War Engines

Las 2 capillas cedidas por la colección scratch de Marce

Marauder Squadron                              250
  2 Marauder Bombers

Y otros 2 aviones scratch de Marce que hoy actuaran como bombarderos.

Tablero y objetivos, despliegue

Colocamos la escenografía al azar y comenzamos la partida, tratamos toda la escenografía como si tuviese altura infinita para no volvernos locos con las lineas de visión y los bosques con cobertura de +5, cada nivel de colinas o bosque atravesado obligaría a las unidades de vehículos a realizar una tirada de terreno difícil.



Colocando los marcadores de objetivos (fichas rojas de poker) la mesa tendría un triangulo de objetivos alrededor del bosque de la izquierda con las bases (los objetivos de los bordes) separadas del resto y un objetivo aislado a la derecha.

El despliegue seria tal como muestra la siguiente imagen:


Los Rexitos a la izquierda manteniendo los objetivos alrededor del bosque a la vista.


Pteros detrás de la colina junto a los Rexitos para apoyarlo o hacerles de pantalla.


La horda del jefe escondida tras las montañas en el centro.


La otra horda en orkeosaurio preparada para avanzar por el otro lado de la colina.


Los Raptors cubriendo el lado derecho que esta bastante desangelado.


Y la horda a pie guarnicionada en la colina con sus armas preparadas en fuego de supresion.


Por el lado de las hermanas, los penitentes patrullan tras la colina preparados para asaltar a cualquiera que avance (son infiltradores y unas maquinas de picar carne, miedito).


La primera mision a la izquierda lista para avanzar con los vehiculos.


La mision de la canonesa centrada y cubriendo a las capillas de batalla


Y la ultima mision a la derecha.


Resumiendo, Los orkos se preparan para un avnce lento por ambos lados de la colina central ocupada por la horda a pie mientras las hermanas buscan carriles para aproximarse a toda velocidad a la colina, con ambas fuerzas preparadas para darlo todo alrededor del triangulo de objetivos del bosque.




Turno 1

Hermanas de batalla Ganan la iniciativa y avanzan disparando a la horda a pie de la colina, que reacciona con el fuego de supresion.

Las capillas causan dos bajas y colocan en total 3 marcadores de supresión, mientras que los orkos consiguen colocar 2 marcadores gracias a la disrupcion de las catapultas de garrapatos aunque no causan ninguna baja.


Orkos Los pteros avanzan para tomar posiciones en el bosque de los tres objetivos, buscando sobre todo gastar activaciones para que las hermanas se acerque. Tienen cuidado de no quedar a tiro de los penitentes.


Hermanas de batalla  Su aviación ataca a los Raptors situados a la derecha,comiéndose en el camino un marcador por fuego antiaéreo del chaman del orkeosaurio cercano que falla el rayo.


Dejan la formación en cuadro con 2 unidades y desmoralizada haciéndoles huir hacia el objetivo aislado de la derecha.


Orkos Los Rexitoz disparan contra las capillas con sus armas de plantilla mientras avanzan hasta el bosque pero sin entrar en el (habría merecido la pena que lo hubiesen hecho para tener algo de cobertura).


A pesar de los 12 bp de fuerza solo consiguen asustarlas un poco, colocandoles 3 marcadores mas.


Hermanas de batalla La misión de la derecha avanza hacia el centro del tablero disparando a la horda a pie.

Causan un gran numero de bajas pero aun no la desmoralizan.


Orkos La horda de la derecha avanza hacia la misión que acaba de avanzar, disparando y causando una baja (un vehículo) y colocándose peligrosamente cerca de esta para un asalto en el siguiente turno.

Hermanas de batalla La misión de la izquierda avanza y dispara cebándose con la pobre horda de la colina.
A consecuencia de los disparos se desmoraliza y huye hacia el borde propio.

Orkos La horda del kaudillo avanza y dispara contra las capillas que se encuentran al limite del alcance de sus armas. Los disparos no causan bajas pero las desmoralizan y las hacen huir hacia el bosque de los objetivos, ademas la horda que permanece embarcada esta en posición de lanzar un asalto en el siguiente turno.


Hermanas de batalla La misión de la canonesa avanza mientras dispara a los Rexitos.


A pesar de la gran cantidad de megaarmas solo consiguen un par de heridas.


Al no quedar activaciones orkas las hermanas activan los penitentes pero fallan la activación, limitándose a arrimarse a los Rexitos para despedazarlos en el siguiente turno.


Y con esto termina el turno, pasando a las tiradas para recuperar unidades desmoralizadas y quitar marcadores de explosión.


Las tiradas van asombrosamente bien y todas las unidades se recuperan prácticamente al 100%


El turno dos se presenta entretenido: ambos bandos tienen unidades a distancia de asalto con mucho apoyos.

Turno 2

Orkos
Ganan la iniciativa y destapan la caja de las infinitas hostias. La horda del kaudillo carga contra la misión de la derecha, manteniéndose alejado de la otra misión.


Los orkos diezman la unidad enemiga y la obligan a huir aunque reciben 4 bajas en el proceso, dejándola vulnerable ante un ataque enemigo.


Reteniendo la iniciativa consiguen realizar una acción de fuego sostenido con los Rexitos (a +4, aunque si la hubiera fallado no sería tan grave, solo habría perdido el +1 a disparar), que gracias a los 12bp lanzan una lluvia de fuego sobre las hermanas.


El disparo genera 3 plantillas de explosión y coloca 3 marcadores en cada formación afectada: los penitentes, la misión de la canonesa y la otra misión. En la foto podéis ver con marcadores rojos las unidades bajo el fuego.



Las bajas son numerosas y dejan a las dos misiones cargadas de marcadores y los penitentes desmoralizados huyendo tras la colina.

Hermanas de batalla la misión a los pies de la colina central falla su activación y se limita a reagruparse retirando todos sus marcadores de explosión .

Orkos La horda a pie que se había recuperado el turno pasado avanza y dispara a la horda a sus pies, colocándoles un nuevo marcador.


Retienen iniciativa con los Raptors para intentar masacrar a la misión en retirada fallando, por lo que se desmoralizan y huyen hacia el objetivo propio.


Hermanas de batalla Las capillas asaltan a los Rexitoz apoyándose parcialmente en la misión de la canonesa.


Gracias a mis dados malditos nadie consigue realizar bajas, pero Gorko sonríe a los Rexitoz y las kapillas huyen.


Orkos Los Pteros avanzan para apantallar a los Rexitoz, que las hermanas les empiezan a tener ganas.

                           
Hermanas de batalla La aviación imperial se lanza contra las dos hordas con orkeosaurios cargándolas de marcadores de explosión y esquivando el fuego antiaéreo.


Aunque las bajas no son determinantes, la acumulación de marcadores las dejara muy expuestas a asaltos.


Orkos La horda que quedaba por activar falla su acción gracias a los marcadores que acaba de recibir por lo que se posiciona tras la colina embarcando a la infantería.


Y con esto termina el turno, pasando a intentar recuperar las unidades con marcadores de explosión.


Los dados sonríen a los orkos que recuperan a todas sus unidades mientras que penitentes, capillas y la misión a la fuga siguen desmoralizadas.
La situacion es complicada para las hermanas, con sus unidades operativas rodeadas y a distancia de carga de los orkos.


Turno 3
Hermanas de batalla Ganan la iniciativa y deciden jugársela haciendo un asalto coordinado contra los Pteros y los Rexitos. Si las cosas salen bien y los aniquilan solo tendrían que sobrevivir a las hordas que se aproximan por el otro lado de la colina, ganando tiempo para que se reagrupen el resto de sus unidades.


Tras la carga y la contracarga la colocación es esta, con una estrecha ventaja numérica para las hermanas que ademas alinean gran numero de macroarmas.


Los orkos no estan en cuerpo a cuerpo, pero la potencia de fuego de los Rexies puede hacer daño.


Las hermanas se protegen tras sus blindados que absorveran parte del fuego y aportaran sus macroarmas al asalto

Empieza el cruce de disparos y los  orkos sorprenden con su punteria, los dados marcan las unidades impactadas.


Tras retirar las bajas se resuelve el combate con una mínima y sorprendente ventaja orka, pero se llega a un empate que alarga el combate un turno mas.


Una vez mas los orkos dan en el blanco con sus disparos, pero esta vez reciben mucho fuego.


Por suerte la heridas no consiguen derribar a ninguna de las bestias mientras que el blindaje de las hermanas es perforado sin dificultad.


Gracias a eso los orkos ganan un combate que parecia en principio perdido haciendo huir a las ultimas unidades de las hermanas, lo que aprovechan los orkos para controlar los objetivos y ganar la partida.



Conclusiones

Hermanas de batalla 

Creo que dentro de lo que cabe llevaba una buena lista para jugar contra los orkos ferales, aunque tal vez hubiera ido mejor utilizar otra unidad de bombarderos e incluso un bombardeo orbital inicial. Aún así, se nota la falta de fuego a distancias medias y largas en este ejercito y la falta de armas matatitanes que podrían haber sido decisivas.

Este es un ejercito enfocado al asalto en tiroteos, y probablemente fue un error buscar desde tan temprano el asalto, ya que intenté destruir los Gargantes (unidad más cara) utilizando unidades con macroarmas en asalto, y probablemente debería haber intentado desgastar más sus unidades y haber dejado los asaltos para turnos 3 ó 4.

Orkos
A pesar de algun movimiento chorra con los jinetez de jabali creo que no plantee mal la partida.
La idea era gastar activaciones para que las misiones se aproximaran y acercarme a ellas colocando algún marcador de explosión que facilitara en el siguiente turno un asalto. La colina central me sirvió para dividir sus fuerzas y la barrera de artillería de los Rexitos llenarían de marcadores las unidades enemigas facilitando los asaltos.
Pero los dados me ahorraron la mayor parte del trabajo, quitándome de encima bastantes unidades que podían darme problemas y dándome la oportunidad de castigar al enemigo al ganar la iniciativa el turno dos, si kiko hubiera empezado el turno probablemente habría perdido el flanco izquierdo aunque las hordas del lado derecho todavía tendrían opciones.
El asalto final, aunque fue muy espectacular y afortunado, no habria supuesto mucha diferencia por la carga postetior de mis hordas si lo hubiese perdido.
Resumiendo: una partida entretenida en la que la supuesta ventaja de los orkeosaurios que tanto miedo le dan a pedro (que se sueña con ellos) no fue determinante.

Nota del Fotógrafo,Coordinador y Redaztor jefe del informe:
Hacer un informe de batalla es un coñazo, aunque es muy gratificante cuando lo terminas.
Tienes que estar pendiente de las fotos, de anotar los movimientos y de jugar todo a la vez, sin demorarte mucho para que el otro jugador no termine harto de ti y después colocar todo el material y redactarlo coordinando con el otro jugador las partes que le afectan.
Por eso estoy buscando constantemente formas mas cómodas y practicas de hacer todo el proceso y de que el resultado sea lo mas agradable para los lectores posible, así que si tenéis cualquier sugerencia os agradecería que lo pusierais en comentarios de cara a mejorar vuestra experiencia en futuros informes, muchas gracias.

8 comentarios:

  1. Ha sido entretenido. Gracias.

    Mucho esfuerzo le habéis puesto ...mimá. Eso sí, hecho así queda todo lo que pasa muy claro, y se agradece que los objetivos y las unidades se vean tan bien, algo que suele dar problemas con muchos informes que hay por ahí.

    En cuanto a fallos de las Hermanas, no creo que fuera mala idea asaltar pronto, debido a que no llevaban a casi nadie con armas de largo alcance aparte de los propios bombarderos, para desgastar al enemigo, pero sí que ciertos asaltos fueron alocados (6 dados al 5+ de las Catedrales contra 12 al 4+ de los Gargantes y en inferioridad numérica (6 DCs contra 12) por ejemplo). Otro fallo fué no aprovechar la gran ventaja en velocidad y lanzarse tan recto hacia el enemigo. Aunque también parece que los Orkos tuvieron mucha suerte con los dados en los asaltos.

    Los Orkos así de primeras sin saber las distancias sería no haber puesto los Gargantes más hacia el centro, debido a que con lo poco que mueven les es más difícil llegar a los sitios y serían más fáciles de evitar, y haber puesto a la Warband demasiado adelante, aunque visto como sirvió de cebo para todo el ejército enemigo, podría bien considerarse un sacrificio válido.

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    Respuestas
    1. Gracias por el feedback sobre el informe, la idea era que resultara claro sin necesidad de editar las fotos con flechitas y diagramas (que en principio me da mas trabajo) y que fuera entretenido de leer hasta para la gente que no juega a NEA, aun asi intentaremos ir mejorando para que podais tener mas informes.

      A pesar de que por una vez tuve suerte con los dados no creo que los gargantes estubiesen mal situados ya que la zona izquierda contenia los objetivos mas jugosos, metiendo a los gargantes en el bosque disputaba los tres con una unidad muy dura que podia hacer de yunque hasta que llegaran los orkeosaurios como martillos, aunque al final no hizo falta por las resoluciones de combate a mi favor.

      La horda a pie con las catapultas no era un blanco muy jugoso (ademas de estar en cobertura por no moverse)pero molestaba lo suficiente con la disrupcion y podia apoyar a casi todos los asaltos que lanzaran los orkeosaurios por lo que funciono como dices muy bien de cebo.

      Coincido contigo en que las hermanas deberian haber sido mas precabidas en su avance, centrandose en alguno de los flancos en vez de exponerse tanto al colocarse muy concentradas a tiro de los gargantes y a distancia de asalto de los orkeosaurios todo a la vez, empiezo a pensar que la forma de ganar con los orkos es crear varias situaciones peligrosas al final de turno para en el siguiente asaltar o colocar plantillas con impunidad si se empieza primero o perder solo una o dos oportunidades si hay mala suerte con los dados

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    2. Hola, gracias por el comentario. Ciertamente el asalto de las capillas no fue la mejor idea del mundo, pero la idea era recibir el fuego de apoyo de las hermanas, que llevaban 4 Immolator con macroarmas y 6 unidades de hermanas con TT4, aunque no salió muy bien.

      Me alegro de que te haya parecido interesante el informe, creo que tal como lo ha redactado Marce en esta ocasión ha quedado bastante claro. Saludos.

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    3. De nada.

      M. Dominguez, por lo de los Gargantes, me refería más concretamente a ponerlos 15cm más hacia la derecha el de más a la derecha para ir rectos a los objetivos y a 5cm máximo los unos de los otros para tener todo más a tiro de todos sin sufrir plantillas de más, no que estuvieran mal en ese flanco, pero tampoco es importante.

      Y por cierto, algo que me llamó la atención, ¿no se usó la regla de Faithful? Me parece una cafrada de regla y es muy orientada a asaltos. Hubiera merecido mucho la pena en esta batalla.

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    4. Hola, normalmente para asaltar sí que lo utilizo pero en ese caso en concreto no porque las unidades que asaltaban ya tenían marcadores por lo que tenía que sacar un 3 para la activación (además había tenido que usar el comandante supremo para repetir tirada y ganar iniciativa) y en aquel momento me parecía demasiado arriesgado y además aunque la salvación invulnerable y el coraje siempre vienen bien, si perdía el asalto la partida ya estaba bastante decidida así que no me parecía necesario arriesgarme para conseguir el coraje.

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    5. No entendi que querias decir con los gargantes,de todas maneras ten en cuenta que aconstumbrado a la guardia imperial de Pedro, 6bp sin distorsion ni ignora cobertura ni ninguna regla rara es poco mas que un escupitajo para mis chicoz.

      Lo cierto es que prefiero mil veces una plantilla sobre los gargantez que sobre una horda desplegada.

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  2. No me explique bien: me refiro que a las unidades lentas les es más difícil estar en el meollo, así que sí los Gargantes están muy al flanco verán menos acción, contribuirán menos, lo tendrán más difícil para controlar objetivos y en el peor de los casos no harán nada digno de mención, de ahí que te dijera que era mejor ponerlos más delante de los objetivos para reducir el camino a recorrer, y de paso atraer mejor la atención del enemigo.

    Pero no te preocupes, esto lo discutimos un día que nos veamos :)

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    1. Olvidad este último comentario, pues ahora fuí yo el que malinterpreté las cosas: no entendí el comentario de los 6BPs y me imaginaba que iba por los Gargantes y no por la Warband adelantada.

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