jueves, 21 de diciembre de 2017

Preparando la Campaña: Reglas, Mapa y Facciones

De cara a empezar una campaña Epica el proximo año, vamos a ir concretando algunas cosas.



Reglas
A pesar de recibir mucho feedback sobre las ultimas que pergeñe, todas ellas se dirigian a ampliar los casos, añadir complejidad e introducir factores que sin un adecuado testeo podrian mandar al traste la campaña aun antes de empezarla.

Por ello he redaztado un paquete de reglas reducidas al minimo y sobre las cuales podemos ampliando una vez veamos en que puntos fallan, he añadido algunas notas para explicar las decisiones que he tenido que tomar para simplificarlas:

Reglas de Campaña
Prologo
La campaña se jugara sobre un mapa hexagonal donde se desarrollaran una serie de turnos donde de forma simultánea los jugadores realizaran una serie de construcciones, movimientos y ataques que se resolverán mediante batallas.

Inicio de Campaña
Siguiendo el orden de una Tirada de Estrategia (Factor de estrategia mas 1d6) los jugadores elegirán sobre el mapa un territorio inicial donde establecerse que no puede ser contiguo a otro jugador.

Turno de Campaña 
Cada jugador dispone de 3 acciones iniciales y de una adicional por cada 3 construcciones de esta forma no se penaliza a los jugadores que controlen mucho territorio y se representa la llegada de refuerzos. Dichas acciones representan una fuerza equivalente a 1000 pts. de ejército. 
Utilizando esta abstracción no hay que controlar todas las unidades que forman el contingente desplegado durante la campaña por un jugador, se supone que tiene de todo tipo de formaciones encuadradas en sus fuerzas y que recibe reemplazos frecuentemente.

De forma simultánea y secreta cada jugador determina sus acciones y a qué territorio afectan, que pueden ser: 

  • Construcción: Al final del turno se crea una construcción. 
  • Ataque: Se produce un ataque con un ejército de 1000 pts. por acción empleada en un territorio adyacente a los controlados. 
  • Defensa: Un ejército de 1000 puntos por acción empleada puede emplearse para repeler un ataque en cualquier territorio propio. 

Se elimina la opción de desembarco planetario y de operaciones de sabotaje, aunque pueden añadirse con facilidad

Una vez reveladas todas las acciones y en orden de Tirada de Estrategia un jugador puede cambiar una de sus acciones por la de Defensa sobre un territorio, repitiendo el proceso hasta que ningún jugador quiera hacer cambios.

Batallas
Hay varias formas de desencadenar un combate: 

  • Una o más acciones de Ataque sobre un territorio en el que se ha realizado una acción de Defensa 
  • Una o más acciones de Ataque de distintos jugadores sobre un mismo territorio

En cualquiera de estos casos se resolverá una batalla con ejércitos que serán de 1000 puntos por cada acción empleada para atacar o defender y en la que el defensor será el jugador que efectúa la Defensa (si la hubiera). 
No se han detallado los procedimientos concretos para batallas con mas de dos jugadores de cara a simplificar, habran de implementarse las condiciones de victoria cuando se de el caso.

Resultado de una batalla
El vencedor ganara la propiedad del territorio seleccionado y si existiera una construcción esta pasara a su control a menos que se obtenga un uno en 1d6 en cuyo caso sera destruida.

Además ambos jugadores elegirán una de sus formaciones que no esté desmoralizada ni destruida al final de la partida, que ganara un punto de experiencia. El vencedor podrá elegir una formación adicional que también ganara experiencia. 
Esta por ver como funciona esto con ejércitos como necrones o demonios
Una formación destruida al final de la partida perderá un punto de experiencia de tenerlo. 
He restringido a destrucción la perdida de puntos ya que ampliarlo a desmoralización agravaba el problema anterior en ejércitos blandos.

Construcciones, Experiencia y Terreno

Un jugador que podrá repetir un dado cualquiera por turno de campaña (no por batalla) por cada construcción que posea, siempre que la batalla en la que se efectué la repetición se dé en un territorio conectado al de la estructura.

Una formación podrá repetir durante una única batalla por turno de campaña tantos dados como puntos de experiencia posea.

Cuando en un territorio figure un tipo de terreno el jugador que efectué sobre él una acción de defensa (si existiera) colocara libremente un elemento de escenografía del tipo especificado después de que se elija el borde de despliegue. 
Las reglas de construcciones y experiencia son muy básicas por la falta de consenso pero aun asi son jugables y fácilmente modificables añadiendo bonificadores mas específicos, además las repeticiones de dado potencian la unidad sin ser desequilibrantes (la unidad no hace nada que normalmente no pueda hacer, simplemente tiene algo mas de suerte con las tiradas) ni generar interacciones raras y no testeadas (Gargantes teleportadores y cosas asi)

Ningún dado podrá repetirse por cualquier mecanismo o regla más de una vez.


Mapa
Usaremos un mapa hexagonal construido con la version gratuita de Hexographer, muy similar al que pongo a continuacion:

De cara a referenciar cada hexagono utilizaremos un sistema de letras para las columnas y numeros para las filas (empezando por el 1), de esta manera la ciudad central (el hexagono gris) seria F


En el hay un terreno representado que concede ventaja al jugador defensor, que una vez elegido el borde de despliegue colocara un elemento del tipo de terreno dominante en la posicion que desee.

  • Ciudad (hexagonos grises): bloque de edificios, bloquea linea de vision, salvacion 4+ a infanteria en su interior, impasable para vehiculos.
  • Bosque: bloquea linea de vision, salvacion 5+, dificil para vehiculos
  • Desierto:no bloquea linea de vision, salvacion 5+ a infanteria en su interior, dificil para vehiculos
  • Montaña:bloquea linea de vision, sin salvacion, dificil para vehiculos
Historia
Dado que probablemente jugareis Guardia Imperial, Tiranidos y Tau, creo que la mejor forma de unir a las tres razas en el mismo sistema es crear un mundo en el cual una civilizacion humana y Tau conviven haciendo intercambios mutuos a espaldas del Imperio hasta que este decide investigar este tipo de transacciones y una perturbacion en las comunicaciones (producida por una inminente invasion tiranida), para ello aprovechan a un contingente de la Guardia Imperial que se reabastecera en el sistema de camino a un conflicto lejano.
Como no tengo muy claro el transfondo y motivaciones de vuestros ejercitos preferiria que esta parte la desarrollarais vosotros.

Arbitro
De cara a coordinar todo el proceso yo no participare en la campaña, dedicandome a gestionarla y resolver dudas, ademas de prestarme para sustituir a cualquiera que no pueda jugar una partida. Una vez que tengamos claro el reglamento puedo incorporarme o empezar una nueva.

Y ahora que?
Se que son fechas de mucho trajin, pero de cara a ir preparandolo todo me gustaria que me enviarais, por mail, en los comentarios, paloma mensajera o como os sea mas comodo la siguiente informacion:


  • Faccion con la que jugareis y su factor de estrategia
  • Historia de porque ha llegado a este planeta en concreto
  • Cualquier fallo garrafal en la parte de las reglas que he expuesto aqui (las ire ampliando entre turno y turno, asi que si quereis mas profundidad solo teneis que poner de vuestra parte para empezar cuanto antes)


La idea es que empiece el trabajo previo cuanto antes, lo que no os llevara mucho tiempo ya que de lo mas pesado me encargo yo.


Y para el resto de los que leeis este blog os animo a pincharnos en los comentarios para que asi podais disfrutar de los informes de batalla y las historias de la campaña, que podemos ser muy perros y siempre se agradece algo de motivacion.




3 comentarios:

  1. Buenas, he descubierto recientemente el blog y os doy la enhorabuena porqué estoy disfrutando mucho con todos estos artículos de epic. Es un juego del que conocía poco y que parece muy interesante. El ejército de guardia es francamente cojonudo, por el momento me apunto varias ideas para el mío del 40k! Ojalá GW se anime a reeditar epic en su gama de especialista... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo encarecidamente!
      Es sin duda muy divertido de montar los ejercitos y de pintarlos :)

      Eliminar
  2. fua, menuda pintaza!! como os lo currais! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...