sábado, 11 de noviembre de 2017

Preparando la Campaña: Reglas

Andamos con ganas de montar una gran campaña de Epic, pero antes hay que preparar el terreno por lo que os traigo algunas ideas para que nos echeis una mano y podamos pulirlas.


Tipo de campaña
Personalmente no me gustan las campañas en mapa, ya que al ser demasiado libres suelen eternizarse o conllevar que un jugador participe en 6 partidas una misma semana y otro solo una.


Por ello preferiria un entorno mas controlado con una historia prefijada con un puñado de batallas ya definidas de antemano, una campaña en arbol.

Pero como la preferencia de la gente se inclina por el mapa, no voy a pasar la oportunidad de intentar hacer algo de ese estilo que minimice los inconvenientes que les veo.

Inspiraciones y otras reglas sobre las que basarnos
Buscando cosicas por internet me he encontrado con esto, un sistema para 40k que creo que se puede adaptar bien a epic y que permite flexibilidad y estrategia sin que haya demasiadas batallas por turno.


Es por ello que lo usare de base ya que permite incursiones, grandes batallas, construcción de instalaciones y subidas de experiencia, con bastantes decisiones tácticas como el anular acciones para defender territorios.

Historia
Lo bonito de una campaña es contar con ella una historia, por lo que tenemos que definir un marco donde encuadrarla.

Como tenemos tanta variedad de ejércitos y pocos de ellos son aliables debemos buscar una razón para que se estén dando de tortas entre ellos y coincidan en un espacio común.


Lo mas fácil podría ser un sistema planetario con diferentes inquilinos, aunque esto creo que no pega con la idea de mapa y tendría que incorporar movimientos de naves espaciales.

La otra opción es inventarnos un único planeta en disputa, pero debemos crear una buena historia para que las razas no acaben metidas con calzador.

Duración de la campaña y del turno de juego
Esto es muy flexible dependiendo de lo que busques, puedes montar una campaña para liquidartela en un fin de semana o para anotarla en tu curriculum como tu actividad principal en los últimos 7 años.


Y aquí es donde entramos en el siguiente punto: por mucho que planifiques algo para que tenga una duración limitada si los jugadores tardan seis meses en jugar las partidas que les corresponden en ese turno de campaña (son varias partidas entre varios jugadores que resulta que tienen vida real, que falta de respeto) tu campaña se estancara o caerá en el olvido.

Para evitarlo he visto varias soluciones, campañas por equipos en las que otro jugador del equipo puede cubrir al impresentable y victorias por no comparecencia de un jugador. De momento vamos a usar el sistema clásico de dar pol saco hasta que el jugador decida comparecer y mas adelante tal vez lo complementemos vía  palo con pincho en la punta.

La Campaña como un juego aparte
La campaña puede ser una mera escusa para programar los emparejamientos o tener un sistema que otorgue bonificadores y ventajas a los jugadores en función de sus decisiones y resultados.


Aunque este ultimo caso es inherentemente peligroso si las ventajas son muy grandes, creo que sera el que usemos, estando representados estos bonificadores por la construcción de estructuras o edificios y la adquisición de experiencia por las unidades.

El reglamento basico
Con todo lo dicho y basándome en las reglas fanmade que antes mencione he estado redactando un pequeño reglamento para nuestra campaña, abierto a colaboraciones de todos:


Como veréis hay algunas partes que están aun por desarrollar, sobre todo los bonificadores de experiencia y las construcciones, aunque he incluido algunos ejemplos.

Otro punto en el que me gustaría tener vuestra opinión (aunque sera bien recibida cualquier sugerencia) es en el apartado de experiencia ya que creo que es peligroso que cueste lo mismo subir de nivel una formación pequeñita que una gigantesca ya que una bonificacion por experiencia que permitiera repetir por ejemplo una tirada para impactar seria muy distinto en una unidad de 4 sentinels que en una compañia de 9 leman russ reforzada con un shadowsword, 3 basilisk y un puesto de helados.

Sugerencias
Nos gustaría conocer vuestras experiencias con las campañas, ideas sobre las reglas y propuestas para ampliar el reglamento.

Como veis es muy genérico y no esta orientado a ninguna facción por lo que si conseguimos terminarlo cualquier grupo de juego podrá usarlo, ademas de que seria bastante sencillo convertirlo de nuevo a 40k u a otro sistema de juego.

9 comentarios:

  1. Charla con Pedro y primeros problemas:
    -el sistema de acciones perjudica a los jugadores que ocupen mucho terreno. La solucion planteada es que por cada dos construcciones ganes una accion adicional(pero solo de Defensa?), asi es mas facil defenderte si consolidas tu terreno con edificios

    -hacer una lista exhaustiva de construcciones y bonificadores de experiencia ralentiza el desarrollo, por lo que empezaremos con construcciones y bonigicadores genericos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si tanto lío es, en vez de campaña podría ser una liguilla, y se reduciría el problema de que se estancase, pero claro, la campaña atrae más.

    Por lo de la experiencia de formaciones grandes no te preocupes, este juego ya penaliza suficientemente a las formaciones grandes, y ya no digamos a las costosas. Aparte, penalizar a las formaciones grandes daría más ventaja a ejércitos como Marines o Eldar que ya son muy buenos de por sí, y penalizaría a Orkos y Tiránidos que no son de lo mejorcito.

    Y si quieres ideas para campañas de Epic, en la White Dwarf española 20 y pico (25 creo) hay un artículo de como hacer campañas para Epic 40000, que en cuanto a reglas principales es muy parecida a E:A por lo que habría muy poco que adaptar. Lo que no sé es donde encontrar las WD en Internet.

    Bueno, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo me iba a algo sencillote tipo liga, pero al resto del grupo les mola algo mas narrativo, por eso lo del mapa.

      El articulo que comentas lo lei hace tiempo pero no he sido capaz de volverlo a encontrar.

      Y te tomo la palabra con lo de la experiencia, ya veremos que tal funciona.

      Asi que solo nos falta la lista de edificios y bonos de experiencia, vamos a hacerla generica y no muy grande para poder empezar cuanto antes

      Eliminar
  3. Ya se me olvidaba esto. Una campaña de E:A que se está haciendo, y ya van por la sexta parte.

    Hace partes de escaramuzas y de naves espaciales también, pero podréis sacar ideas.
    http://micromegasatwar.blogspot.com.es/search/label/Scipio?updated-max=2017-07-11T09:11:00-07:00&max-results=20&start=7&by-date=false

    ResponderEliminar
  4. Y la campaña para E:A ambientada en Galicia (casi):

    La primera parte(el resto en enlaces al fondo: http://eatotalwar.forumfree.it/?t=72301604

    Esta no me la he leído todavía, así que no os puedo comentar nada, aparte del trabajo que han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de echarles un ojo y estan muy chulas las dos, pero no nos valen a nivel de reglas por que son campañas narrativas, me imagino que los propios jugadores o un arbitro dicen: Pues ahora toca jugar un megaaslato planetario y despues el que pierda un choque de patrullas a 1000pts.
      El concepto es mucho mas simple que nuestra idea y puede ser mas epico (la narracion marca los enfrentamientos y no al reves, que los dados no tienen sentido del "narratium" y a veces se cargan una buena historia) estamos empeñados en complicarnos la vida XD.

      Aun asi muchas gracias

      Eliminar
    2. De nada. Aprovechad lo que podáis de ahí.

      Pero ya que estoy termino: encontré el artículo que decía, en la WD 32, último artículo, y comentan todo tipo de campañas y sus puntos fuertes o débiles, y añaden un sistema de experiencia, que hacer en caso de pérdida de unidades o formaciones, o cambio en las formaciones. Aquí la teneis http://lacuevadelfrikisolitario.blogspot.com.es/2012/08/white-dwarf-32-y-la-gesta-de-agravain.html

      También hay un par de campañas narrativas y un artículo sobre partidas múltiples en las 34 y 35.

      Pero vosotros lo que buscais es esto: http://www.specialist-arms.com/fanatic/ en el número 51. Personalmente me gusta el sistema de mapa y lo de que cuando se gana, en vez de ganar tropas, se ponen otra vez en el número inicial de la campaña, para evitar que un rival se vuelva demasiado fuerte y gane al resto.

      Que os cunda.

      Eliminar
    3. Increíble la cantidad de información que tienes.

      Curiosamente la WD32 la tengo original (y la 33, y todas hasta la 65 creo...), cosa de ser un dinosaurio.

      Por cierto, creo que sé quién eres, supongo que estás en laarmada, y que yo sepa el único español en activo en TacCom. Nos gustaría poder tener tu contacto, en primer lugar para intentar darnos de alta en TacCom, pero también podríamos llevar a cabo alguna colaboración si te parece bien.

      Eliminar
  5. No es nada, tanto esto como la de La Armada es simplemente la acumulación de lo que se pasan unos a otros durante años.

    Y bueno, ser desgraciadamente somos solamente 3 los que estamos activos en TacCom, aunque sí es cierto que yo ultimamente so el que más activo está por allí.

    Lo de darse de alta en TacCom, como ya dije en otro artículo aquí es simple: decidme los nicks que usasteis para registraros, y por se acaso, hace cuantas semanas o meses fué y ya está, no hace falta dar nada más. Hombre, si no lo quereis hacer en público, me mandais un mensaje privado en La Armada y listo, igaul que para acualquier cosa que me querais.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...